Amado, temido, odiado…, es un animal que no deja indiferente a nadie. La silueta del lobo evoca recuerdos, despierta la imaginación popular y estimula la creación de mitos. Quizás el adjetivo que mejor lo describa sea el de un célebre desconocido, pues la mayoría de las veces la superstición y la leyenda ocultan la verdadera biología del lobo.
Amado, temido, odiado…, es un animal que no deja indiferente a nadie. La silueta del lobo evoca recuerdos, despierta la imaginación popular y estimula la creación de mitos. Quizás el adjetivo que mejor lo describa sea el de un célebre desconocido, pues la mayoría de las veces la superstición y la leyenda ocultan la verdadera biología del lobo. Aunque por fortuna en los últimos treinta años grandes investigadores, como el inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente y otros muchos, han popularizado y divulgado algunas facetas de la vida del lobo muchas personas continúan ignorando buena parte de las asombrosas costumbres sociales y de las admirables actitudes solidarias de tan emblemático ser vivo (alimentación de los individuos heridos o enfermos, adopción de cachorros huérfanos…).
Las analogías entre el lobo y el hombre resultan sorprendentes. Ambos muestran un carácter muy sociable, y se organizan en grupos donde los lazos familiares y sociales son extremadamente sólidos y estables en el tiempo. La manada de lobos, como sucede con la sociedad humana, adquiere una entidad propia.
El lobo posee una proverbial adaptabilidad a diferentes hábitats, explota con éxito las más diversas fuentes nutricionales, aprovecha las oportunidades nuevas y se amolda a condiciones ecológicas cambiantes.
Desde estas páginas se pretende, con la mayor objetividad posible, plasmar la realidad; que sea el lector quien extraiga sus propias conclusiones y asigne el epíteto más adecuado al lobo. Tan sólo le rogamos que lo haga tras la lectura atenta y sincera de esta obra, desechando viejos prejuicios sin fundamento y olvidando absurdos temores ancestrales.
INDICE
1- La belleza al servicio de la eficacia. Una estampa poderosa. Una morfología variable y adaptable. El corredor infatigable.
2- Los dominios del cazador. La distribución geográfica. Región Neártica. Región Paleártica. El lobo en Europa. El lobo en la Península Ibérica.
3- Las razas del lobo. El orden de los Carnívoros. La familia Cánidos. El género Canis. El lobo y sus razas. Los lobos de Norteamérica. Los lobos de Eurasia.
4- El comportamiento social del lobo. La observación y el estudio del lobo. El lobo, un animal social. La manada. El territorio de la manada. El sistema jerárquico. El ascenso en la escala jerárquica y la defensa del rango adquirido. La estabilidad de la manada. Funciones del lobo líder. La ostentación del rango: Relaciones de dominio y de sumisión. El encuentro entre dominante y subordinado. Desafíos a la autoridad. La comunicación y el lenguaje. Los sonidos del lobo. El lenguaje visual del lobo.
5- Reproducción y desarrollo de los cachorros. El variable comportamiento reproductor del lobo. Cortejo y noviazgo. Amores invernales. Los cubiles de la loba. El nacimiento de los lobeznos. El desarrollo de los cachorros. La adopción de cachorros huérfanos. Las actividades lúdicas y las prácticas de caza en los cachorros. La longevidad del lobo. La época de la reproducción.
6- La nutrición y las técnicas de caza. La alimentación del lobo. Las expediciones de caza. La técnica de la caza. La caza de presas grandes o peligrosas. La caza de presas de tamaño medio. Las técnicas de caza de los pequeños mamíferos. Lobos y buitres.
7- La función ecológica de un superdepredador. La selección natural positiva realizada por los depredadores. La actividad cinegética humana: una selección artificial negativa. El diferente impacto ecológico del lobo y del hombre. Qué ocurre en un ecosistema al eliminar a los depredadores. El lobo y el ganado doméstico.
8- El lobo y el hombre. Introducción. Un animal mítico pero incomprendido. El origen del odio. Excusas actuales para el odio. El lobo devorador de seres humanos.
LÁMINAS. BIBLIOGRAFÍA.